Cadena brasileña de gimnasios Smartfit se abrirá a bolsa en julio y espera recaudar 3.400 millones de reales
La mayor academia de acondicionamiento físico de Latinoamérica, que opera en trece países de la región, incluyendo Chile, espera capitalizar el entusiasmo de los consumidores a medida que se levantan las restricciones sanitarias.
- T+
- T-
La teleserie que comenzó en 2017, cuando la cadena brasileña de gimnasios Smartfit inscribió su apertura a bolsa, se está acercando a su fin. Tras un agitado 2020, marcado por el cierre de locales en medio de la pandemia, la mayor academia de acondicionamiento físico de Latinoamérica quiere celebrar la reapertura de la economía con su debut bursátil en la nueva bolsa B3 de Sao Paulo.
La cadena, con presencia en trece países de la región, incluyendo Chile, fijó el rango de precios para su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones el próximo mes en entre 20 y 25 reales, lo que le permitiría recaudar hasta 3.400 millones de reales.
Para el éxito de la cotización será clave revertir la progresiva caída de clientes, que pasaron de 2,81 millones a inicios de 2020 a 1,86 millón en mayo de este año.
“Al mismo tiempo que disminuyen los clientes, siguen abriendo nuevos gimnasios, que aumentan los costos fijos, como el alquiler”, comentó un analista de la industria al medio local Valor. En mayo, Smartfit contaba con 938 gimnasios, frente a 850 a fines de marzo de 2020.
Los observadores también citan los cambios en los hábitos de los consumidores durante la crisis sanitria, con muchos de ellos enfocados ahora en hacer ejercicio al aire libre para evitar las concentraciones de personas, y el auge de las clases a través de plataformas como Zoom, que permiten mantenerse en forma desde la comodidad del hogar.
Para ello Smartfit dependerá de un proceso de transformación digital, basado en la producción de contenido online como rutinas de ejercicio o consejos de dieta. Queima Diaria, la principal plataforma digital de la empresa de contenido on demand, lanzó su operación en México en el primer trimestre. También cuenta con Smart Fit Nutri, un servicio de seguimiento nutricional que combina consultas con expertos y medición de contenido graso. Nutri alcanzó 63 mil clientes en Brasil en marzo, un aumento de 162% frente al tercer trimestre de 2020, cuando se relanzó el servicio.
Detalles de la OPI
Como una manera de calmar estas aprensiones, la cadena destacó en el prospecto de la OPI un acuerdo con sus actuales accionistas bajo el cual Dynamo se comprometió a suscribir 350 millones de reales, mientras que el fondo de pensiones canadiense CPP aportará 216 millones y el fondo soberano de Singapur GIC otros 185 millones.
La apertura a bolsa será liderada por Itaú BBA junto con Morgan Stanley, BTG Pactual, Santander y Banco ABC. El precio por acción se fijará el 12 de julio y las acciones comenzarán a cotizar dos días después.